Sexta Coalición

05/02/2010 at 00:08 Deja un comentario

 

Tras el desastre de la Gran Armada en Rusia, las potencias continentales que habían sido constantemente humilladas por Napoleón en varias guerras a lo largo de toda una década, vieron finalmente una oportunidad de derrotarle, y se unieron a la coalición que hasta entonces consistía sólo en la alianza entre rusos y británicos, además de los rebeldes españoles y portugueses en la guerra de la Península Ibérica.
Con sus ejércitos reorganizados a lo largo de todas las líneas de defensa de un Napoleón desesperadamente falto de caballería, le vencieron en la Batalla de Leipzig en Sajonia, en octubre de 1813, y emprendieron la exitosa invasión de Francia en 1814, que forzó a Napoleón a abdicar y abrió el camino a la restauración de los Borbones.
En total, es posible que lucharan en este conflicto hasta dos millones y medio de soldados, siendo el total de muertos de unos dos millones (algunas estimaciones sugieren que alrededor de un millón de ellos murió sólo en la campaña rusa). Esto incluye las batallas de Smolensk, Borodino, Lützen, Dresde, y la épica Batalla de las Naciones (la mayor de todas las Guerras Napoleónicas, y la mayor además en la historia de Europa Occidental hasta la Primera Guerra Mundial).
La etapa final de la campaña, la defensa de Francia, hizo volver al emperador a la lucha al frente de sus tropas contra un enemigo inmensamente superior en número en la Campaña de los Seis Días, la cual muchos consideran la mejor campaña de toda su carrera. Finalmente, sus anteriores pérdidas en Rusia y Alemania así como el número abrumador de efectivos coaligados fueron demasiado grandes como para ser remediados en esta última etapa, y los aliados terminaron ocupando París, lo cual aunado a la traición de los mariscales forzó al Emperador a abdicar.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_la_Sexta_Coalici%C3%B3n

Entry filed under: Las Guerras Napoleónicas. Tags: .

Septima Coalición Quinta Coalición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2010
L M X J V S D
« Abr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: