Septima Coalición

05/02/2010 at 00:06 Deja un comentario

 

Napoleón era conocedor de este hecho, y una vez que sus intentos de disuadir a uno o más aliados para que no invadieran el territorio de Francia fracasaron, su única salida para permanecer en el poder era atacarles antes de que la Coalición pudiera sobrepasarle en fuerzas. Si pudiera destruir las fuerzas aliadas existentes en Bélgica antes de que fueran reforzadas por los contingentes de otros aliados, era posible que pudiera enviar a los ingleses al mar y golpear a los prusianos hasta echarlos de la contienda. Era una estrategia que le había servido con éxito en anteriores ocasiones.

La mayor batalla de la Séptima Coalición fueron en realidad una sucesión de enfrentamientos en Ligny y Quatre Bras (16 de junio), Wavre (18 y 19 de junio) que culminaron en la conocida como Batalla de Waterloo (18 de junio).

En Ligny, las fuerzas francesas bajo el mando directo de Napoleón consiguieron hacer retroceder en desbandada a los prusianos. En Quatre Bras, en una acción separada el mismo día de la lucha en Ligny, el ala izquierda del ejército francés, bajo el mando del mariscal Ney, bloqueó a las fuerzas anglo-aliadas que se dirigían a ayudar a los prusianos que luchaban en Ligny.

El día 18 de junio se produjo el enfrentamiento más decisivo de la campaña, y éste tuvo lugar en Waterloo. Durante gran parte del día un ejército francés ligeramente superior al aliado bajo el mando de Napoleón atacó las posiciones anglo-aliadas en la cima de una colina, estando apunto de hundir el centro enemigo hacia las 19 horas. La llegada inesperada de los prusianos a la caída de la tarde hizo cambiar las tornas para Wellington, consiguiendo éste la victoria para las fuerzas aliadas. A pesar de que la batalla simultánea de Wavre fue una victoria táctica para los franceses, fue infructuosa, en el sentido de que las fuerzas prusianas consiguieron detener a las fuerzas francesas cuya presencia en Waterloo podría haber salvado a Napoleón de perder la guerra.

Tras su derrota final, Napoleón fue confinado de por vida en la lejana Isla de Santa Elena, en el Atlántico Sur, donde sería envenenado con raticida y moriría en 1821.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A9ptima_Coalici%C3%B3n

Entry filed under: Las Guerras Napoleónicas. Tags: .

Biografia Napoleon Bonaparte Sexta Coalición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2010
L M X J V S D
« Abr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: