Guerrillas en España

05/02/2010 at 13:04 Deja un comentario

Julio de 1807, Napoleón invade la Península Ibérica, en un intento por ampliar sus dominios continentales, y sobre todo, por evitar que Inglaterra obtuviera de España un socio comercial importante. El gran estratega de Napoleón no lo fue tanto en España, ya que desde un principio creyó y supuso la debilidad de las fuerzas españolas.

Lo que no preveía Napoleón era la guerra de guerrillas que se encontró en la Península. Tanto es así que, en apenas un año, el emperador francés tuvo que ampliar sus tropas de 50.000 a 80.000 efectivos. Aquellas tácticas de guerrillas empleadas por los campesinos españoles, cogieron en fuera de juego al pobre de Napoleón, que apenas podía dar crédito a lo que veía.

Ni la propia Europa se creía que un país como España, en plena decadencia, fuera capaz, con la fuerza del pueblo, de poner contra las cuerdas al gran dominador de Europa en aquella época. Los franceses se enfrentaban a estudiantes, campesinos, agricultores, e incluso sacerdotes, que empuñaban las armas en favor de su país.
Y todo por la brutalidad de los franceses con la población española. Pero no sólo participaron campesinos y gente del pueblo, sino que antiguos oficiales del ejército español comenzaron a encabezar esta guerra de guerrillas, que se fue extendiendo como una pandemia hispánica por todo el territorio español, mientras Napoléon no podía por menos que echarse las manos a la cabeza.

La guerra de guerrillas consistía fundamentalmente en no tener enfrentamientos en campo abierto contra los franceses, mucho más duchos en el arte de la estrategia. Ahí los españoles no tenían nada que hacer. Otra cosa era el pillaje y las escaramuzas, aprovechar lo escarpado de algunos terrenos, para sorprender al poderoso ejército galo.

Pero no os creáis que la guerra de guerrillas no tenía un fin. Precisamente las primeras escaramuzas se encargaron de cortar el suministro de alimentos y otro tipo de mercancías desde Francia. Los convoyes que llegaban desde Francia con alimentos y armas eran atacados por los españoles, provocando que el ejército francés se viera en la necesidad de aprovisionarse en las ciudades españoles, lo que provocaba la cólera de los campesinos, y el aumento de las guerrillas.

Como os decíamos, todo esto provocó que Napoleón aumentara su contingente en la Península Ibérica. Sin embargo, el gobierno francés, viendo el peligro que tenía embarcarse en una guerra con España, sobre todo por el hecho de la amenaza constante de Inglaterra, convenció a Napoleón de que no podía seguir con su intento de conquistar la Península.

Tiro por la culata a las intenciones del gran emperador, que se vio superado po la guerra de guerrillas, las guerras napoleónicas que encabezaron personajes como Agustina de Aragón, símbolo nacional que demuestra que fue el pueblo español el que logró deshacerse del temible invasor.

Tomado de: http://historiageneral.com/2010/02/11/napoleon-y-las-guerras-de-guerrillas-en-espana/

About these ads

Entry filed under: Las Guerras Napoleónicas. Tags: .

Consecuencias de Waterloo y las guerras napoleónicas Figura Historica

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2010
L M X J V S D
« abr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Entradas recientes


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: